Arroz de cítricos con salmón y salsa rosa

tiempo de cocinado 30 min
numero de comensales 2 personas
Calorías por ración: 402 kcal

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar este arroz de cítricos con salmón y salsa rosa

  • Empezamos por la mayonesa: ponemos en un bol la yema y batimos de forma enérgica. Añadimos poco a poco el aceite y, cuando espese mucho, agregamos un poco del agua y continuamos con el aceite. Al final, incorporamos la sal y el resto del agua.

  • Ponemos en un bol un poco de mayonesa y añadimos el kétchup hasta que adquiera color rosado. Incorporamos el zumo de naranja y un toque de brandy. Reservar en frío.

  • Cocemos el arroz en agua hirviendo y enfriamos bajo un chorro de agua fría. Escurrimos el arroz .

  • Rallamos un poco de cada cítrico encima. Ponemos a punto de sal y añadimos un poco de a.o.v.e arbequina.

  • Para el montaje, ponemos el arroz en el plato y aderezamos con la salsa rosa. Colocamos el salmón ahumado, el surimi rallado y los pepinillos.

En media hora tendrás listo este plato con el que demostrarás tus mejores habilidades de chef. Un arroz completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a probar. Esta receta es ideal para salir de la rutina, descubrir nuevos sabores y, sí, degustar un plato ligero digno de cualquier ocasión. Esta vez será Julio Fernández quien nos de las claves de una deliciosa receta con la que seguro podrás triunfar: un impresionante arroz de cítricos con salmón y salsa rosa. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra y sorprender en casa con este sabroso plato?

Un plato digno de Michelin que puedes preparar en casa

Una receta fresca, ligera y perfecta para darle a tu mesa un toque distinguido. A veces, salir de los platos típicos puede darnos muchas alegrías en la cocina. Innovar siempre es un placer pues no solo te permite descubrir nuevos sabores, sino que también te plantea nuevos retos culinarios que superar. Reúne todos los ingredientes y prepáralo todo para dejar a todos tus comensales boquiabiertos.

Elaboramos en esta ocasión una original receta de arroz de cítricos con salmón y salsa rosa. Un arroz muy gourmet, pero muy fácil de elaborar, con el toque y el sello personal del chef del restaurante Abantal, el sevillano Julio Fernández, que cuenta con una estrella Michelin.

Es una presentación para hacerla en frío, al modo de la clásica ensalada de arroz, y que cuenta con dos ingredientes principales: los cítricos, como la naranja, el limón y la lima, de los cuales usaremos principalmente su piel rallada; y el salmón, con un contenido muy alto en grasas saludables y omega 3, con grandes beneficios para la salud. Este pescado es además muy asequible y fácil de encontrar en el mercado, tanto fresco como ahumado o marinado.

Sin ningún esfuerzo y con una rápida elaboración, podrás tener en tu mesa un plato de alta gastronomía y disfrutar de este delicioso arroz de cítricos con salmón y salsa rosa.

  • Cómo triunfar con este plato estrella

Aunque este plato imponga respeto por ser elaborado por un chef con Estrella Michelin, no te preocupes porque la dificultad está adaptada. Es tu oportunidad de demostrar que el éxito en la cocina se puede alcanzar con decisión y ganas, por lo que observa atentamente los pasos que explica el cocinero y ejecútalos a la perfección. Si no puedes hacer la mayonesa con una varilla, prueba montándola con una batidora, con cuidado de que no se te corte. El toque de los cítricos será ideal para darle también aroma a tu plato, por lo que ralla con cuidado un poco de la piel de la naranja, el limón y la lima para obtener el frescor deseado.

  • Un truco Brillante: ¡la lima!

Esta exótica fruta tiene un fuerte aroma y una gran acidez. Son pequeñas y de un intenso color verde, así como un alto contenido en vitamina C como ocurre con la naranja y el limón. Es muy típica de la cocina asiática y mexicana, dándole un toque final fuerte pero sutil a tus recetas. En esta ocasión utilizaremos tan solo la piel, pero no dudes en usar unas gotitas de lima en tus ensaladas de arroz para darle un matiz distinto.

Existen distintas variedades de lima, que se utilizan a lo largo de las gastronomías de todo el mundo en distintos platos, tanto dulces como salados, para dar el toque cítrico a las recetas. La más conocida es la lima ácida, que se conoce con otros nombres como la lima gallega, limón sutil o limón criollo, entre otros. La otra lima más común es la lima persa o lima Tahití, cuya piel es más gruesa, tiene un tamaño ligeramente más grande y su sabor es menos ácido que la primera. 

También podemos encontrar variedades con un toque dulce, como la lima bergamota, o la lima dulce india (también llamada lima de Palestina). Esta última tiene un color que tira más al amarillo, por lo que puede ser que se confunda, aunque el sabor no engaña. La lima Cantón se asemeja a otro cítrico, la mandarina, aunque de sabor verde, y tiene una piel delgada, verde y brillante. Con su tamaño pequeño nos aporta un gran sabor ácido y muy refrescante. 

Existen algunos ejemplares que crecen solo en ciertos países. Es el caso de la lima larga, la lima del desierto y la lima duya, que solo se cultivan en algunas zonas de Australia. Hasta hace muy poco el país de mayor producción de limas en el mundo era México, pero sin embargo, en 2019 fue desbancado por India, que produjo un millón de toneladas más. 

El consumo de lima viene asociado a distintas propiedades que están directamente relacionadas con nuestra salud, además de darle ese toque tan especial a nuestros platos. Por ejemplo, tiene propiedades antisépticas y combate el exceso de ácido clorhídrico, que es ni más ni menos que el culpable de los posibles ardores de estómago que puedas tener. Y es que se trata de una fruta muy buena en todo lo que se refiere al tracto digestivo, ya que además de esto también es de ayuda con el estreñimiento y favorece la digestión.