Risotto de champiñones en Thermomix

tiempo de cocinado 17'-35' min
numero de comensales 3 personas
tiempo total 18' min
numero de comensales Italiana
Calorías por 100g: 390 kcal

Elaboración

  • Para empezar, preparamos todos los ingredientes para elaborar esta receta de risotto de champiñones en Thermomix.

  • Cuando ya tengamos todos los ingredientes preparados, trituramos la cebolla durante 5 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes.

    risotto-champiñones-1

  • Añadimos los champiñones limpios y cortados junto con el aceite de oliva.

  • Trituramos un par de segundos, a velocidad 4. De ese modo, quedarán trozos de distinto tamaño, lo que provocará que el risotto quede más interesante.

  • Incorporamos el vino y cocinamos 6 minutos, a temperatura 100º y velocidad 1.

  • Después, echamos el arroz Brillante Sabroz y programamos 1 minuto, a temperatura 100º y velocidad 1.

    risotto-champiñones-2

  • Agregamos el caldo y la sal, programamos 18 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

    risotto-champiñones-3

  • Añadimos la mantequilla y el queso y removemos bien con la ayuda de una espátula.

  • Cuando la mantequilla y el queso estén bien integrados, ya tendremos lista nuestra deliciosa receta de risotto de champiñones en Thermomix.

Gracias a esta receta y a Thermomix, en poco más de media hora tendrás disponible un delicioso risotto de champiñones con el que sin duda alguna sorprenderás a todos tus comensales.

Además, esta receta es apta para todo tipo de dietas, incluida la vegetariana. Si quieres hacerla vegana tan solo tendrás que sustituir la mantequilla por margarina y cambiar el queso por queso vegano o eliminarlo de la receta. ¿Listo para disfrutar de un estupendo risotto de champiñones en Thermomix sin salir de casa?

Vídeo receta

Risotto de champiñones en Thermomix

¿Te apetece un plato diferente que te haga viajar al extranjero con tan solo una cucharada? Hoy, Daniel del Toro nos lleva hasta Italia para disfrutar de uno de sus platos tradicionales más famosos, el risotto. En esta ocasión, vamos a degustar un magnífico risotto de champiñones, que podremos hacer fácilmente gracias a la ayuda de nuestra Thermomix. ¿Dispuesto a alcanzar el éxito en la cocina con Sabroz?

Déjate llevar por la magia de Italia gracias al risotto

Descubrir un nuevo sabor a través de la gastronomía siempre es un placer. Al fin y al cabo, la cocina nos da la posibilidad de viajar a otras culturas y, en muchas ocasiones, sin siquiera salir de casa. Ya sea un arroz a la cubana, un arroz jambalaya o un arroz al estilo chino, siempre podemos descubrir nuevas tradiciones en las que el arroz ha cumplido un papel esencial. En esta ocasión, nuestro destino es la Bella Italia, donde no solo la pasta domina el país, sino también el risotto, su plato de arroz más famoso.

Y es que el risotto es un plato con mucha historia. Se dice que se elabora desde el siglo XV, cuando era muy popular tomarlo en celebraciones como las bodas, y en cuya receta original se incluía el azafrán para darle color y así dar la impresión de que estabas comiendo pepitas de oro. También se solía colorear con la ayuda de las yemas de huevo, un poco en consonancia con la receta original de la carbonara. 

Cremoso, ligero y lleno de sabor. El risotto es un plato cocinado con mucho mimo, añadiendo lentamente el caldo para que la consistencia sea la deseada. En ningún momento dejamos de mover el arroz, que se va cociendo y obteniendo una textura melosa, gracias a los continuos movimientos envolventes. La clave de su untuosidad es el caldo, que le dará mucho sabor y cremosidad. Eso sí, para nuestro plato de hoy vamos a quitarnos complicaciones, por lo que utilizaremos la Thermomix, y así evitar los pasos más tediosos.

¿Te ha gustado esta receta? Si te apasiona la combinación de arroz y setas, puedes elaborar otras recetas de arroz como este sabroso arroz con setas de temporada, o este arroz con setas. Aún tienes muchas recetas que descubrir con Sabroz.

  • Risotto en Thermomix, cómo hacerlo paso a paso

Otoño es temporada de setas, y qué mejor que darle la bienvenida con este delicioso risotto de Champiñones en Thermomix. Aunque los champiñones los tenemos todo el año, podemos hacer este delicioso risotto en Thermomix con cualquier otro hongo que veamos ahora por los mercados: boletus, shitake,etc. Los champiñones son ricos en oligoelementos y minerales, destacando sobre todo la presencia de hierro, potasio y fósforo. También aportan vitaminas, en especial vitaminas del complejo B y C. Además, ayudan a una correcta hidratación de nuestro organismo gracias precisamente a su contenido en agua.

Si quieres, una vez que el risotto esté listo y vayas a servirlo, puedes cortar unas lascas de queso, preferiblemente parmesano, y ponerlas sobre el plato, a modo de adorno. Le dará el toque chic que le falta a tu plato para ser el de un verdadero chef. 

  • Un truco Brillante: ¡los champiñones!

Si te vas a animar a buscar setas este otoño, asegúrate de que las que elijas se pueden comer, ya que hay algunas muy venenosas. Para ello, recurre siempre a expertos en la materia. Nunca recojas setas sin la compañía de un experto, ya que no cualquier hongo que recojamos es comestible. Si quieres evitar riesgos innecesarios, acude al mercado de tu barrio y déjate asesorar por tu frutero de confianza. Además, siempre podrá ofrecerte variedades más novedosas que tenga disponibles en el momento. ¡Seguro que este risotto de champiñones en Thermomix sale riquísimo!

Si quieres también puedes comprar los champiñones en cualquier frutería o supermercado. Si has optado por comprarlos frescos, recuerda que la mejor manera de conservarlos en la nevera no es una bolsa de plástico ni en la bandeja en la que a menudo vienen en el supermercado, sino en una bolsa de papel. Así evitas que se oxiden y que la humedad quede dentro del plástico. Eso sí, deberás consumirlos como mucho en una semana, para que no se pongan malos y sigan conservando todas sus propiedades. 

Otra forma en la que puedes encontrar los champiñones es en lata o en conserva. En esta ocasión muy probablemente ya los tengas laminados, por lo que el paso de cortar los champiñones te lo podrás ahorrar. Sea cual sea tu opción, lo cierto es que el consumo de champiñones tiene muchas ventanas. Entre ellas se encuentran que son muy bajos en grasas, así como una gran fuente de hierro y un activador de nuestro sistema inmune, que nos ayudará a permanecer sanos y fuertes.