Preparar los ingredientes para elaborar este caldo casero para paella
Trocear las verduras y reservar.
Usamos
1 puerro, 2 zanahorias, 1 nabo, ½ cebolla grande, 2 ramas de apio, 3 dientes de ajo, 1 tomate
Dentro de una amplia olla, dorar los huesos y espinas con un chorro de aceite de oliva.
Usamos
600 g de espinas (huesos de rape, morralla, cabezas, etc)
Añadir las verduras y fondear el conjunto.
Usamos
1 puerro, 2 zanahorias, 1 nabo, ½ cebolla grande, 2 ramas de apio, 3 dientes de ajo, 1 tomate
Cubrir con agua fría y dejar cocer a fuego bajo.
Usamos
Agua
Despumar constantemente las impurezas que afloren a la superficie.
Dejar cocer a fuego muy bajo 20 minutos. Dejar enfriar y colar.
Verter el caldo en una jarrita y dejarlo a mano para utilizarlo en cualquier receta de paella.
Para hacer un buen arroz es imprescindible un buen fondo o base, un caldo o fumet que refuerce y enriquezca el sabor de nuestra elaboración. En esta receta vamos a mostraros de forma sencilla y paso a paso, cómo hacer un caldo casero para paella. Un delicioso caldo de pescado, que una vez aprendidos los pasos y sustituyendo algunos ingredientes, nos permitirá adaptarlo y hacer un caldo de marisco; caldo de pollo o gallina; o caldo de verduras y hortalizas. El procedimiento será básicamente el mismo.
El caldo que haremos en esta ocasión será perfecto para realizar una paella de marisco, paella de pescado o paella mixta, o cualquier arroz marinero, ya sea caldoso, seco o meloso. Todo dependerá de la proporción de caldo y arroz. Los caldos o fumet son muy versátiles y nos pueden también servir para otro tipo de preparaciones, como por ejemplo sopas o cremas; o salsas para acompañar pescado, marisco, carne o verduras.
El caldo o fumet nos permite aprovechar al máximo los restos de alimentos de nuestra despensa. Se debe preparar con antelación ya que requiere de una hora o más de tiempo para guisarlo. Es conveniente usar una olla de gran capacidad para hacer una cantidad suficiente de caldo, que nos permita guardarlo y congelarlo en varios recipientes. Si no lo congelamos, es importante saber que este caldo casero para paella tiene una vida corta de máximo 3 días en el refrigerador.
Hola Cuánto tiempo hay que tener el caldo cociendo para la paella?
Hola, Flori. Una vez hayas añadido las verduras y haber fondeado el conjunto, deja cocer a fuego muy bajo 20 minutos. Un saludo