Preparamos todos los ingredientes para cocinar esta receta de Arròs brut.
En una olla de barro o cacerola, ponemos un chorrito de aceite y sofreímos las carnes. Una vez doradas y selladas, retiramos y reservamos.
Usamos
150 g de conejo, 150 g de pollo, ½ costillar de cerdo, 1 butifarrón (opcional)
En la misma olla, ponemos la cebolleta picada y el ajo. Sofreímos 10 minutos sin que llegue a dorarse.
Usamos
2 cebolletas, 2 cabezas de ajo
Añadimos las verduras menos las setas y los espárragos verdes. Rehogamos unos 10 minutos,. Después añadimos los tomates rallados y rehogamos unos 5 minutos.
Usamos
2 ó 3 alcachofas, 100 g de judías verdes, 100 g de guisantes, 2 tomates maduros
A continuación, agregamos la sobrasada y mezclamos hasta que se disuelva.
Usamos
50 g de sobrasada de Mallorca
Volvemos a añadir las carnes y luego el agua. Agregamos la mezcla de especias y también rectificamos el punto de sal.
Usamos
3, 5 lt de agua, especias (canela, clavo, pimienta, pimienta de jamaica y nuez moscada), sal
Ponemos las setas y los espárragos verdes. Dejamos cocer 45-60 minutos y lo tapamos los últimos 20 minutos para que el caldo no se evapore.
Usamos
100 g de setas, 4 ó 5 espárragos verdes
Agregamos el arroz y dejamos que se haga 20 minutos. Si la olla es de barro, lo dejamos 15 minutos, retiramos y tapamos con un trapo.
Usamos
300 g de arroz
Servimos inmediatamente el arròs brut.
El arròss brut o arròs brut es el arroz tradicional que se hace en Mallorca. Es un arroz caldoso y especiado que originalmente se hacía con carne de caza, como la de liebre o pichón, con su sangre y asaduras incluidas. Con ellas se hacía una majada que le aportaba ese característico color ‘sucio’ que le da la denominación mallorquina de “brut”.
Como es un arroz típico de campo, en muchas elaboraciones podremos encontrar caracoles, acompañando las verduras que coinciden en temporada con este pequeño molusco. También la típica sobrasada de Mallorca suele ser un componente habitual en este plato. De la relación de ingredientes se puede deducir que es un arroz de sabor muy potente e intenso.
Para nuestra receta hemos elegido carnes más fáciles de encontrar en el mercado y más asequibles, como son las de conejo, pollo y costillar de cerdo, además del aporte extra opcional de la butifarra o butifarrón. Verduras de temporada completarán a la perfección el intenso sabor de nuestra receta de arròs brut.
me parece una recet brillante
La receta muy correcta, también le podemos añadir casi es imprescindible un puñado de caracoles.