Preparar todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz con costra.
Poner a calentar el aceite en una paellera y sofreír la cebolla picadita menuda. Cuando comience a tomar color, añadir los ajos bien picados. Dorarlos ligeramente.
Usamos
1 cebolla, 3 dientes de ajo
Machacar en un mortero unas hebras de azafrán y dos cucharadas de caldo y añadirlo a la paellera.
Usamos
Hebras de azafrán, caldo de carne o verduras
Medir el arroz con una taza y el doble de cantidad de caldo y un poco más por si fuese necesario. Poner el caldo a calentar con la hoja de laurel (opcional). Mientras, añadir el arroz a la paellera y mezclar con el sofrito.
Usamos
300 g de arroz Sabroz, 1 hoja de laurel
Añadir parte del caldo caliente, iremos añadiendo el resto a medida que el guiso lo va necesitando. Hervir a fuego vivo durante 5 minutos, bajar el fuego y dejar 8 minutos más.
Mientras, poner a cocer las salchichas en una sartén con el vino, pinchándolas con un alfiler para que no estalle la piel y dándoles vuelta un par de veces.
Usamos
6 salchichas, 200 ml de vino blanco
Añadir los garbanzos cocidos a la paellera y mezclar.
Usamos
150 g de garbanzos cocidos y escurridos
Batir los huevos con una pizca de sal y pimienta y verter la mezcla sobre el arroz.
Usamos
3 huevos, sal, pimienta
Espolvorear el queso y distribuir las salchichas sobre la superficie y gratinar a 220ºC en horno precalentado.
Usamos
60 g de queso rallado
Dejar reposar el arroz con costra fuera del horno durante cinco minutos y servir.
Hoy te explico cómo hacer un plato muy típico de la costa alicantina: el arroz con costra o “arròs amb crosta”, en valenciano. En esta receta añadimos salchichas y garbanzos. Lo más característico de esta receta de arroz es el huevo batido que se le añade antes de finalizar su elaboración para que al hornearlo se quedase esa “costra” que le da nombre.
Tradicionalmente se cocinaba en cazuela de barro y se terminaba de elaborar colocando encima una “costrera”, una especie de tapa metálica sobre la que se colocaban las brasas para que se hiciese el huevo. Actualmente se hace en paella y se termina en el horno.
Te recomiendo preparar esta receta e invitar a tu familia o amigos,y tomarlo como plato único, ya que está tan rica que se merece una celebración. Sigue esta receta paso a paso y comprueba lo fácil que es cocinar un arroz con costra.
No hay comentarios