Preparamos los ingredientes necesarios para este arroz con verduras de temporada: habas. guisantes, alcachofas y espárragos.
Se limpia y se trocea la verdura y se van salteando por orden de dureza: en primer lugar las alcachofas, a las que se les han quitado las hojas duras. Los espárragos trigueros se trocean a mano, y se utiliza solo la parte mas tierna, la que se troncha con facilidad. Cuando las alcachofas empiezan a dorarse, se añaden los espárragos
Usamos
5 alcachofas, 1 manojo de espárragos trigueros
Se desgranan los guisantes y las habas.
Usamos
300 g de habas, 250 g de guisantes
Se añaden los guisantes y las habas al sofrito.
Ahora se incorporan los ajos tiernos troceados. Cada vez que se añade un ingrediente nuevo, se hace hueco en el centro de la cazuela, desplazando haca los lados las otras verduras.
Usamos
2 ajos tiernos
Cuando toda la verdura se ha salteado, se añade el tomate rallado. Después de saltearlo durante unos minutos, se añade un vaso de agua, un poco de sal y se deja cocer para que se enternezca la verdura.
Usamos
1 tomate maduro
Cuando se evapore el agua de las verduras, se añade el arroz. Se sofríe el arroz junto con la verdura y luego se añade el doble de volumen de agua que de arroz. Se sazona con unas hebras de azafrán y se deja hacer primero a fuego vivo, y cuando arranca a hervir, se baja la intensidad. Se mantiene en el fuego hasta que se consume el agua. Cuando está a medio hacer, se prueba de sal por si hay que corregir.
Usamos
300 g de Arroz Sabroz, el doble de volumen de agua
Por último, una vez que ya está hecho, se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos antes de servir.
Servimos el arroz con verduras recién hecho.
El arroz con verduras de temporada, un plato hermano del arroz con verduras que ya te mostramos en una ocasión. Para la receta que haremos hoy, las protagonistas serán verduras propias de la temporada otoñal: habas, guisantes, espárragos trigueros y alcachofas. Curiosamente, en la región de Murcia a este tipo de arroces de verduras, se les suele llamar popularmente “arroz viudo”, por ser una elaboración sin carne, marisco o pescado.
Es una receta fácil de ejecutar y apta para todos los bolsillos, que hoy preparamos con verduras de temporada, pero que en realidad admite cualquier tipo de hortaliza. Si tienes opción puedes hacer este tipo de arroz con verduras en thermomix, consiguiendo así ahorrar tiempo en su ejecución.
Quizás quieras darle una vuelta de tuerca a este plato y hacerlo con arroz integral, así aumentarás el aporte de fibra de este rico y saludable arroz con verduras de temporada.
Recetaza! Qué ricos los guisantes y habas frescas, y qué bien quedan en el arroz. ¿Cómo sabes hasta dónde hay que pelar una alcachofa? Yo a veces acabo dejando hojas duras con tal de no tirar demasiado… Gracias!
Rosana, gracias por tu comentario. Procuro quitar todas las hojas duras, y creo que me pasa lo contrario que a ti, que a veces quito más hojas de la cuenta. Prefiero pasarme y que el bocado sea tierno y rico a encontrar unas hojas duras de alcachofa en el arroz.
Dónde encuentras los guisantes frescos? Yo no los veo. Gracias
Cuando es temporada, los encuentro en mi frutería habitual. Puedes sustituirlos por guisantes congelados