Preparamos todos los ingredientes que vamos a utilizar en esta receta de arroz meloso con mejillones.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las conchas de los mejillones antes de ponerlos a cocer. Este paso es muy importante ya que usaremos el agua que resulte de su cocción para añadirle al arroz. Con un cuchillo rascamos todos los restos que están adheridos a la concha para que quede lo más limpia posible.
Usamos
1 kg de mejillones frescos
Una vez limpios los mejillones los ponemos en una cazuela con un chorrito de agua y las 2 hojas de laurel. Los ponemos a cocer durante 5 minutos. Cuando se abran las conchas estarán listos.
Usamos
1 kg de mejillones frescos, 2 hojas de laurel, agua
Retiramos los mejillones, colamos el agua de la cocción y la reservamos. Aunque nosotros sólo hemos añadido un chorrito de agua a la cazuela, los mejillones soltarán bastante líquido, seguramente hasta 1 litro, que es lo que necesitaremos después para cocinar el arroz. Si faltase algo para alcanzar esta cantidad completaríamos con agua.
Usamos
1 lt de caldo de cocer los mejillones
Retiramos los mejillones de su cáscara y los reservamos.
Usamos
1 kg de mejillones frescos
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los troceamos. Lavamos y cortamos el pimiento rojo en dados y añadimos las verduras, junto con la guindilla a una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Sofreímos durante 15 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que vemos que las verduras están comenzando a ablandarse.
Usamos
100 g cebolla, 2 dientes de ajo, 50 g pimiento rojo, 2 hojas de laurel, 1 ud. Guindilla (opcional)
Incorporamos la salsa de tomate y cocinamos 5 minutos más.
Usamos
100 g salsa de tomate
Agregamos el agua de cocción de los mejillones. Es necesario más o menos 1 litro de líquido, con lo que si el agua de los mejillones no es suficiente complementamos con agua o caldo de pescado. Comprobamos la sal.
Usamos
1 lt de caldo de cocer los mejillones
Incorporamos a la cazuela el arroz Sabroz y removemos para que se reparta uniformemente. Cocinamos el arroz durante 15 minutos.
Usamos
300 g Arroz Brillante Sabroz
Añadimos los mejillones reservados al guiso y seguimos cocinando 5 minutos más.
Usamos
1 kg mejillones frescos pelados
Servimos el arroz bien caliente espolvoreando en cada plato con una pizca de perejil.
Usamos
Perejil
El arroz meloso con mejillones, otro ejemplo más de arroz marinero sencillo y rápido de hacer, como ocurre con el arroz con calamares o el arroz con gambas y sepia. Todos ellos son arroces de marisco o pescado con un marcado sabor a mar y aptos para toda la familia, incluidos los niños.
El mejillón tiene la ventaja de que es uno de los frutos del mar más baratos del mercado, con lo cual estamos ante una receta muy económica. Si andas escaso de tiempo, puedes comprar los mejillones cocidos. En este caso, no sólo te ahorrarás el tener que cocerlos, sino también el paso previo de limpiar los mejillones. Si eliges esta opción, tienes que tener en cuenta que no podrás usar el caldo resultante de cocerlos y que necesitarás aparte un caldo de pescado o fumet.
Con esta receta conseguiremos un arroz de textura cremosa, con un ligero picante gracias a la guindilla. Si lo prefieres, puedes obviar este ingrediente sin restarle ningún sabor a este arroz meloso con mejillones.
tiene una pinta estupenda, aparte de verse facil de llevar a cabo…………..espero que sigas con este blog, no lo conocia, y me encanta el arroz……………….
Jesús, pues sigue atento porque vienen unas recetas muy muy de rechupete, te lo aseguro! Más y mejor! 🙂
Facil receta, y muy rica
Gustavo!, yes my friend! Perfecta para diario o para una ocasión especial.
Estupenda receta! Además, los mejillones no son caros y están llenos de sabor. A mí me da un poco de cosilla limpiarlos, nunca sé cuántas “barbas” hay que quitarles. ¿Algún truco? Gracias.
Lo mejor es quitarle las barbas que traigan. Esos pequeños hilos marrones que pueden sobresalir de entre las dos conchas son un poco molestos a la hora de comer. Para ello, sujeta la barba y quítala hacia afuera y hacia el extremo del mejillón. Fácil, a lo mejor con el primero te cuesta un poco, pero luego salen fácil.
Muy bueno y no es muy costoso
una receta sencilla, buenísima, nutritiva, sencilla de cocinar y que le gusta muchísimo a mi hija y también a mí.
Muchísimas gracias Ana María! Es una receta de las de triunfar, nunca defrauda!
Entre los ingredientes tienes vino blanco, y no lo usas
Me imagino que será para cocer los mejillones, pero tú dices que los cueces con agua